Benclinic es una empresa especializada en el desarrollo y distribución de aparatos de geriatría y ayudas para el hogar. Llevamos más de 20 años trabajando para desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad y todo tipo de personas dependientes. Nos vemos absolutamente capacitados de hablar hoy sobre los aspectos que pueden ayudar y favorecer la autonomía de las personas mayores.
Autonomía de la tercera edad
Uno de los mayores problemas con las que se encuentran las personas a medida que van envejeciendo es la pérdida de autonomía. La pérdida de autonomía de las personas mayores generalmente ocurre de forma paulatina, por lo que este colectivo debe ir adaptándose a esa nueva realidad.
La adaptación debe de ser física, aprendiendo a escuchar a su cuerpo y ayudándose de los medios que haga falta para adquirir autonomía en las personas mayores. Pero también debe de haber una adaptación emocional, asumiendo que podrán seguir manteniendo una actividad y calidad de vida relativamente buena, pero con ciertas limitaciones y cambios.
Por fortuna, actualmente existen muchos recursos para favorecer la autonomía de las personas mayores o aquellas con cierto grado de dependencia.
Cómo favorecer la autonomía de las personas mayores
A pesar de que una persona mayor tenga que depender de ciertos cuidados, esta puede mantener su autonomía. Al igual que puede mantener una buena calidad de vida y bienestar. Vejez no debe ser sinónimo de invalidez.
Desde Benclinic proponemos una serie de consejos para ayudar y fomentar la autonomía de las personas mayores:
Adaptar el entorno.
- Es muy aconsejable adaptar la vivienda de la persona teniendo en cuenta sus limitaciones. Hay que hacer dicha adaptación pretendiendo en todo momento que la persona pueda ser lo más autónoma posible y realizar las actividades y rutinas de la vida diaria ella sola, sin ayuda. También otro aspecto que tendremos que tener en cuenta es el aspecto de la seguridad. Por eso, instalaremos elementos que puedan ayudarla en las diferentes actividades como la higiene (baños y aseos adaptados, asideros en duchas, por ejemplo), camas articuladas, entre otros.
Prevenir la inmovilidad.
- Prevenir la inmovilidad. La inmovilidad supone un riesgo importante para la autonomía de las personas mayores. Esta puede acarrearles problemas de salud tales como estreñimiento, trombosis, rigidez y dolores, atrofias, problemas cutáneos, etc. Para evitar la inmovilidad se puede usar elementos de ayuda para aliviar presión como almohadas especiales, cojines antiescaras, camas articuladas, entre otros.
Fomentar la actividad física.
- Fomentar la actividad física. Es aconsejable que la prescripción de actividad física la realice un profesional de la salud teniendo en cuanta el estado de salud de la persona mayor. Pero lo que si es seguro es que, mientras el anciano tenga movilidad, debe de hacer ejercicio físico para mantener un buen estado del aparato musculoesquelético. Aquí tiene algunos consejos de ejercicio para personas mayores.
Fomentar la actividad intelectual.
- No todo se trata de estado físico. El estado mental también está muy relacionado con la capacidad de autonomía de una persona mayor. Ante esto tenemos que tener claro que al igual que ejercitamos el cuerpo debemos ejercitar la mente. Existen muchas maneras de hacerlo: lectura, sociabilización, trabajos manuales, puzles, hobbies, etc. También existen muchos tipos de pasatiempos y ejercicios mentales específicos para trabajar las capacidades cognitivas.
Si quiere saber más sobre soluciones que ayuden a favorecer la autonomía de personas mayores y a mejorar su calidad de vida, póngase en contacto con nosotros. Podemos informarle sobre todos nuestros productos